domingo, 26 de agosto de 2007

DEPAPARTYD in presspaper "ELSUR"

Filmes “CURRICULUM” y “DEPARTYD” de Patricio Valladares

Cine penquista de terror

Apunta a Japón y EE.UU.


El cineasta ya finalizó una cinta que saldrá en DVD y podría llegar al mercado nipón.

Además cuenta con apoyo europeo y norteamericano para su proximo proyecto,basado en el comix “PARTY” de Andrea Cavaletto.

Por Alvaro Peña Saavedra


Dos asesinos a sueldo son contratados en forma anónima para dar muerte a una mujer , quien se encuentra amordazada en un galpón abandonado en las afueras de Concepción. De ahí surgirán una serie de planes macabros y una rivalidad morbosa entre ambos, además de las dudas en torno al verdadero motivo de su presencia en el lugar.

Esta es la trama de “Currículum”, la película de terror penquista realizada por el chillanejo Patricio Valladares (ver recuadro) y que ya se encuentra finalizada.

Incluso hay varias imágenes circulando en youtube y un trailer bastante intenso. Y es que el cineasta ha sabido gestionar apoyos para su cinta, la que sería distribuida por una empresa japonesa.

“Allá hay mucho público que gusta del cine independiente de terror y una propuesta chilena es considerada como algo exótico”, contó el cineasta quien además tiene una invitación para proyectarla en una sala newyorkina, así como una negociación para que el filme sea parte de la promoción de un periódico semanal que circula por todo el país.

El equipo de actores también da muestra de una producción ambiciosa, pues a la presencia del trío protagónico compuesto por Serge Francois, Fabián Padilla y Carolina Aguilera se suma el prestigioso Nelson Villagra.

“Su participación se debió a su amistad con Serge y se efectuó en Canadá, con un equipo de allá y autofinanciada por él.

Le da un mayor peso a la película”, contó Valladares.

Sin embargo hoy la mente del director ya está puesta en otro ambicioso proyecto fílmico.

Se trata de “De-partir” cinta que según él ya cuenta con medio millón de dólares aportados por productoras norteamericanas e italianas, quienes se entusiasmaron tras ver sus trabajos anteriores.

“Está en etapa de pre-producción, con la realización de un cómic cuyo costo es de 12 millones. Además se está barajando la posibilidad de que se incorpore Franco Nero gracias a la gestión de una agencia italiana.

“Su carrera ha estado en baja, por lo que hoy se mueve en el circuito independiente”.

“Ya conoció la propuesta y le interesó”, dijo Valladares quien agregó que además se podría sumar un actor norteamericano.

La cinta consistía en dos cortos, pero por sugerencia de la productora europea se entremezclan en un solo filme. “La idea es comenzar la filmación en noviembre y en localidades de Concepción”.

El autor

Patricio Valladares sólo tiene 25 años pero ya cuenta con un amplio historial en lo que a creatividad se refiere.

Este chillanejo, que pasa buena parte de su tiempo en nuestra ciudad, es comunicador audiovisual y también ilustrador de cómics.

Además ya cuenta con varias piezas audiovisuales como: “Aberración” (2001- 2002); “Jardinero of Rip” (2003, adaptación de su comics homónimo); “Ese extraño artefacto” (2004); y “Paranoia asesina” (2005).

Su gusto por el terror y el suspenso está marcado por la influencia de autores como John Waters o David Cronemberg, lo cual también ha quedado de manifiesto en varios videos de animación y experimental.

Valladares, quien por si fuera poco es editor y fundador del cómic fanzine “El Ultimo Respiro” realizó “Currículum” en formato DV-Cam.

Fueron seis días con largas jornadas de trabajo, en las cuales el equipo de 10 personas debió soportar hambre y frío. Sus clips están en la red, aparece en Imdb.com y tiene la pagina myspace.com/patovalla.

No hay comentarios: